Reseña Histórica

 

La Rosa es una de las parroquias que forman el municipio Cabimas en el estado Zulia, Venezuela. Es considerada como la más tradicional de la costa oriental del lago de Maracaibo, ya que representa un sector significativo y con mayor influencia en el desarrollo de los núcleos urbanos originales de la ciudad, puesto que está integrado por el sector comercial más grande y variado.

Según sus habitantes esta parroquia es la más antigua de la Ciudad de Cabimas, fué fundada por los misioneros dominicos en el año 1700 con el nombre de Santa Rosa de Agua. Las primeras familias que habitaron esta población fueron los inmigrantes Falconianos y los Margariteños, entre los apellidos se encuentran los Medinas, Chirinos, Estrada, Domínguez y Portillo.

Es aquí donde se inicia la explotación petrolera en el pozo R-1 (Santa Bárbara) y después pasa a R-2 (Barroso), que fue el que nos dio a conocer al mundo al lanzar más de 100 mil barriles de petróleo. En la Rosa se estableció la primera oficina de una empresa petrolera y la primera bomba surtidora de gasolina.

La parroquia la Rosa se encuentra completamente dentro de la ciudad de Cabimas. Es un sector muy antiguo y le dio nombre al campo petrolero que se encuentra debajo de Cabimas, el campo La Rosa, le dio nombre a una formación de edad Mioceno (Formación la Rosa), descubierta con pozos del campo, a un tipo de crudo (liviano), a una unidad de explotación en el lago (Rosa Mediano) y a unos pozos en el lago (Rosa Lago, LR).

En este sector se perforaron los primeros pozos exploratorios con los que se encontró petróleo en Cabimas, el Santa Bárbara 1 (R1), el Santa Bárbara 2(R2) descubridor del campo, los Barrosos 1 (R3) y los Barrosos 2 (R4) de fama mundial y otros como el R10 que le da nombre a una calle. El petróleo está por todas partes en la Rosa, hay varios campos petroleros campo Cacique Nigale (antíguo Hollywood), campo Urdaneta, campo las Cúpulas, está el área industrial y patio de tanques de la Salina, así como el edificio la Salina sede del Distrito Maracaibo de PDVSA. E incluso por alguna razón uno de sus sectores se llama Gasplant.

Además de petróleo, en esta parroquia es tradición, la procesión de San Benito de Palermo, llega todos los años desde la catedral de Cabimas hasta la iglesia San Juan Bautista, construida en 1965.

La parroquia no cuenta con buena vialidad en muchos de sus sectores, aunque cuentan como calles principales: la avenida La Rosa, Cumarebo, Cabillas, Gasplant, las carreteras J y K, calle Lagoven, av. Hollywood y la calle R10. Por la parroquia pasan las líneas de Gasplant (calle Gasplant), el Lucero (calle Cumarebo, carretera K), Corito (avenida Hollywood, carretera K), Punta Gorda (av. Principal la Rosa) y Nueva Cabimas (calle Lagoven, carretera J).


Contacto

Página Geo-histórica de Cabimas

0426 - 4239425


Facebook de Educación, Mención Ciencias Sociales:

http://www.facebook.com/educacionsocialesunermb