Ocupación - Extensión

 

Ocupación (1790 - 1900)

Aunque la historia del ámbito territorial que hoy día es el municipio Cabimas (parroquia Carmen Herrera) data de hace más de 2000 años. Su ocupación data de entre mediados y finales del siglo XVIII cuando familias (españolas) provenientes de Maracaibo se instalaron al sur de la misión (actual sector la misión de la parroquia Ambrosio) y fundaron los caseríos Cabimas (punta icotea), La vereda y la Salina.

Durante la guerra de independencia de Venezuela, toda Cabimas (parroquia Carmen Herrera) así como el Zulia permanecieron realistas, no fue sino hasta a partir de 1820 que el Teniente Tomás Vega luchó en el ejército patriota y el sargento Antonio Basilio Borjas quien lucha en la Batalla Naval del Lago ambos nativos de Punta Icotea.

Luego de la Batalla Naval del Lago, Lorenzo Romero fue a ocupar unas tierras que había heredado y se caso con Juana Villazmil. Se residenciaron en la calle El Rosario de Cabimas y solicitaron al obispo un cura párroco construyendo ellos de su patrimonio la primera iglesia de Nuestra Señora del Rosario en 1840, con lo que Cabimas se convirtió en parroquia Eclesiástica, 100 años después dicha iglesia adquiriría el estatus de catedral de Cabimas.

En 1856 se crea la parroquia civil Cabimas dentro del Cantón Altagracia. Para entonces Cabimas es un punto de refresco en la ruta del lago de Maracaibo donde los barcos procedentes de Gibraltar (actual sector Gibraltar del Municipio Sucre al sur del lago de Maracaibo) donde reponen agua y provisiones y comienzan a establecerse haciendas ganaderas conocidas con el nombre de hato seco.

En 1884 es fundado el Distrito Bolívar la capital es Santa Rita, entonces la localidad de mayor población.

Primera Expansión (1901 - 1930)

Esta época se caracterizó por el impulso de la explotación petrolera, se pasó de la Venezuela agraria a la Venezuela petrolera ya que en 1913 se perforó el primer pozo el R1 por la Venezuelan Oil Concesiones (VOC), una subsidiaria de la Shell, lo que genera un crecimiento repentino a nivel de la población de la ciudad y el nivel económico de sus habitantes.

Las compañías petroleras lago, VOC y caribean construyeron previa planificación para los trabajadores petroleros, los siguientes campos:

  • Concordia (1926)

Concordia es uno de los sectores más antiguos de Cabimas creado recién después del Barroso, Concordia ya existía en 1926 y fue fundado como campo petrolero.

Sus calles son rectas y algunas tienen reductores de velocidad (policías acostados) aunque varias calles apunten hacia el exterior está cerrada por cercas o por desagües y tiene pocas salidas, concebida como campo aislado de la ciudad.

Su calle principal fue bautizada con el nombre de Churuguara pero es mejor conocida como “la calle de los burros” por la gran cantidad de carretas para trasportar agua o personas arrastradas por burros que se podían visualizar a lo largo de la calle

Produzca comenzó a remodelar Concordia en 1992 sustituyendo las casas estilo 40 o campo Blanco por unas nuevas casas unidas pared con pared de 2 pisos y más pequeñas y en 1995 se construyo el distribuidor Nuevo Juan en honor a los Trabajadores Petroleros.

  • Las 25 (1930).

Las 25 es un pequeño sector creado para gerentes de la industria petrolera, con sólo 3 salidas. Está ocupado por algunas de las residencias más costosas de la ciudad incluso las primeras con cerca eléctrica. Las 25 tiene reductores de

velocidad para regular el tráfico interno. Su nombre probablemente de la cantidad de casas originales con las que se fundó la urbanización.

  • Campo Américas (1930).

Es el sector hermano de Concordia, es casi idéntico, es vecino, fue construido por las mismas compañías, la única diferencia es el nombre de las calles.

  • Delicias Viejas (1930)

Sector fundado por gran número de personas de todo el país en especial del Estado Falcón. Las calles con las que limita con otros sectores son sus únicas calles rectas, es una zona eminentemente residencial, sus calles reciben nombres de estados de Venezuela en honor a los lugares de origen de sus habitantes.

El yacimiento trajo inmigrantes de todas las regiones del país y de otros países hecho que incidió de manera notoria en el proceso de transculturización de los habitantes de Cabimas desde su idiosincrasia hasta sus relaciones económicas, se observa la llegada de personas procedentes de china e instalan lavanderías ya que los hombres dejaban a sus familias en otras ciudades y no tenían donde lavar la ropa, la llegada de perfumes y fragancias de Francia ya que el poder adquisitivo era lo suficiente para darse esos lujos.

Segunda Expansión (1931 - 1960)

Para esta época el ámbito territorial de la Parroquia Carmen Herrera al igual que toda Cabimas se encuentras divididas en dos grandes grupos: zonas de poblaciones espontaneas y zonas de poblaciones petroleras mejor conocidos como campos, siendo estas últimas las únicas que gozaban de todos los servicios públicos, entre los sectores fundados en este periodo encontramos a:

  • Miraflores (1932)

Las calles de Miraflores tienen nombres de plantas, como Araguaney, los Apamates, los Robles, las Acacias, entre otras. Miraflores fue uno de los sectores nuevos de Cabimas cuando inició la explotación petrolera, su forma obedece a

que alcanzó el trazado definitivo de sus calles luego de varias configuraciones, prueba de esto son los postes de madera abandonados que servían para transportar electricidad y que ahora quedan en el patio de casas o del Centro Médico y que indican el trazado de calles que ya no existen. En Miraflores se encuentra un estadio de Softball del mismo nombre, el Destacamento 33 de la Guardia Nacional (sede de las fuerzas armadas de Venezuela en Cabimas) y el edificio Miraflores, edificios más antiguo de Cabimas.

  • Tierra Negra (1936)

Su nombre viene del antiguo cementerio, el primero que tuvo Cabimas en la carretera H con Av. Miraflores, en el 50 3 ciénagas se desbordaron y se inundo el cementerio ubicando a los damnificados que habitaban por la zona en los galpones de PDVSA que se encontraban en lo que hoy es el Solito. Dicho cementerio fue cerrado en 1980 y las tumbas extraídas y llevadas a una fosa común en Los Laureles.

En su lugar se construyó la nueva sede de los tribunales civiles de Cabimas y la nueva alcaldía de Cabimas

Tierra Negra es uno de los sectores populares de la ciudad, constituido por calles estrechas, tiene una plaza en honor a San Benito de Palermo la cual fue destruida para la construcción de una cancha y un ambulatorio, la plaza Juan Crisóstomo Falcón la cual se encuentra en remodelación, y la nueva sede de la Alcaldía de Cabimas está siendo construida allí.

  • Guabina (1955)

Este sector es uno de los que se realizo de manera espontanea sobre terrenos que no están aptos para ser habitados ya que era una ciénaga.

"Guavina" es el nombre común para el pez "Gobiomurus dormitor", anteriormente donde hoy se encuentra Guavina existió una ciénaga donde vivían dichos animales, dicha laguna fue secada por un canal para facilitar las operaciones petroleras. Al crecer la ciudad los terrenos ejidos fueron habitados y nació el

sector Guavina. Actualmente la zona del canal de drenaje cerca de las calles Apure y Zulia es conocida como "el ciénego de Guavina".

Las calles sinuosas de Guavina se deben a las líneas de flujo de pozos petroleros activos y abandonados.

Tercera Expansión (1961 - 1988)

  • El Dividive (1970)

El Dividive se llama así por el árbol de Dividive (Caesalpina Coriaria), perteneciente a la familia Leguminoseae, el cual es común en Cabimas. Se encuentra entre Delicias Viejas al norte (calle Cumaná), la carretera J al sur, América Cabimas al oeste y la Avenida Intercomunal al este.

El Dividive son las calles entre Concordia y la intercomunal, a diferencia de Concordia, fue ocupado espontáneamente y no fue planificado, por lo que sus calles no son rectas.

  • Buena Vista (1970)

Buena Vista fue fundada en los años 1970, luego del abandono de parte del patio de tanques de la Salina, que en fotografías aéreas de 1968 aparece abarcando hasta la Av. Carnevalli. Buena vista fue construido bajo un esquema ordenado a diferencia de otros sectores de la ciudad y es sitio de algunas de las residencias más costosas.

Buena vista constituye la zona de las residencias costosas de la ciudad, todas son quintas, en un rincón antes de que el sector se construyera está el Centro Médico de Cabimas, fundado en 1953. En otro lado está un concesionario de autos y la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (CAICOC), al lado de CAICOC y un taller está el IPASME un centro asistencial del ministerio de educación construido en 1983. Los tribunales de Cabimas se encuentran en la Av. la Rosa, así como otras construcciones, el edificio de muebles Levine y las ruinas del Cine Petrolandia. En la Av. Buena Vista está el Centro Comercial Costa Este, construido en 1996.

  • El Solito (1970)

El Solito como Barrio Obrero está constituido por casas hechas por el Instituto Nacional de la Vivienda INAVI, está conformado por una sola calle y numerosas veredas.

Recibe el nombre del solito ya que la zona antes de ser poblada era un deposito de lagoven de cuyo terreno se caracterizaba por ser plano de arena blanca y los jóvenes lo llamaban el solito porque siempre estaba solo para ir a jugar beisbol

  • Campo Blanco (1976)

Fundado por las compañías petroleras, pasó a manos de la alcaldía en 1996. Como otros campos de la Creole Petroleum Corporation -después de 1976, Lagoven en Cabimas, Tía Juana y Lagunillas su nombre es un color, ya que existen además los campos Rojo y Verde

Campo Blanco fue construido como residencia para trabajadores petroleros y estaba originalmente cercado y separado del resto de la ciudad, sus servicios incluso tenían una red separada y fueron construidos planificando su uso futuro. Las calles tienen nombres de próceres de la independencia como la calle Negro Primero. En Campo Blanco se encuentra la escuela de PDVSA Pedro Julio Maninat, además de un Mega Mercal (antiguo comisariato para los trabajadores petroleros) y la plaza Eleazar López Contreras. En 1996 PDVSA pasó la administración del campo a la alcaldía de Cabimas en el proceso de eliminar el concepto de campo petrolero e integrar estos a la ciudad, por lo que sus redes fueron conectadas con Concordia y Miraflores.


Contacto

Página Geo-histórica de Cabimas

0426 - 4239425


Facebook de Educación, Mención Ciencias Sociales:

http://www.facebook.com/educacionsocialesunermb